Sale de Gijón un contenedor con material de ayuda para Burundi

Operación de carga.JPG

Una ambulancia, más de 145 cajas con material sanitario y educativo, ordenadores y medio centenar de bicicletas, 34 dirigidas a niñas de la escuela de Ntita para hacer realidad un proyecto de género en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, destacan entre la mercancía que ha salido del puerto de El Musel en Gijón con destino a Burundi. Está previsto que llegue a destino dentro de aproximadamente dos meses.

La asociación SOS Burundi acaba de completar la primera parte de la operación de envío de ayuda humanitaria al país centroafricano. Un barco de la naviera WEC Lines partió del puerto de El Musel, en Gijón, con destino a Algeciras, transportando el contenedor de 40 pies que contiene diverso material educativo y sanitario para Burundi, uno de los diez países más pobres del mundo, según el Fondo Monetario Internacional. En Algeciras será embarcado en otro buque que partirá hacia Dar es Salaam (Tanzania) y de allí, por carretera, viajará a Bujumbura, capital de Burundi.

El contenedor transporta una ambulancia de la marca Mercedes, modelo Vito, donada el pasado verano por la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, más de 145 cajas con diverso material sanitario y educativo donado por empresas y particulares de Gijón, ordenadores e impresoras y más de medio centenar de bicicletas.

Según las fechas que maneja el consignatario, la mercancía llegará a Burundi en un plazo aproximado de 40 o 60 días. Será entonces cuando voluntarios de SOS Burundi viajen al país centroafricano para corroborar la entrega y evaluar futuras actuaciones.

Entre los bultos destacan las 34 bicicletas nuevas adquiridas por SOS Burundi que irán destinadas a niñas de la escuela de Ntita, donde Fernando Fueyo, presidente de honor de la asociación, capellán del Sporting y párroco de San Nicolás de Bari, en el barrio de El Coto, ejerció de misionero en la década de los setenta. Esas bicicletas vienen a completar un proyecto de género que impulsó la asociación sin ánimo de lucro con la colaboración del servicio de Relaciones con Otras Entidades del Ayuntamiento de Gijón.

SOS Burundi agradece a todos los particulares, entidades, asociaciones y empresas que han colaborado para hacer posible este nuevo proyecto: Ayuntamiento de Gijón, Fundación Asturiana de la Energía, Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, Federación Asturiana de Fútbol, Real Sporting de Gijón, Club Arenal, parroquia de San Nicolás de Bari, Colegio San Vicente de Paul, Soma Comunicación y Farmacia Pajín de Gijón.

Así recoge la noticia la prensa local:

Alumnos de Gijón colaboran con un colegio de Burundi en un proyecto solidario

Escuela Ntita.JPG

Estudiantes de tercero de ESO del Colegio San Vicente de Paul de Gijón colaborarán con una treintena de alumnos del Colegio Santa Cruz de Ntita, en Burundi, para llevar a cabo conjuntamente un proyecto de cooperación. Los escolares burundeses han diseñado un plan para la construcción de una peluquería en el mismo centro escolar con el objetivo de que preste un “servicio rápido y económico” a todos sus compañeros y les permita cumplir con la orden del Gobierno que les obliga a ir a clase con el pelo muy corto. Los estudiantes gijoneses impulsarán actividades para tratar de recaudar fondos y hacer realidad el proyecto cuyo presupuesto supera los mil euros. 

Alumnos del colegio San Vicente de Paul de Gijón y del colegio Santa Cruz de Ntita, en Burundi, colaborarán durante el presente curso escolar para llevar a cabo un proyecto de cooperación que se enmarca dentro del programa ‘Jóvenes emprendedores sociales’ que impulsa Valnalón. Una treintena de estudiantes burundeses ha creado la ONG local ‘Jeunes unis pour le développement’ (Jóvenes Unidos para el Desarrollo) e ideado un proyecto con el que pretenden ayudar a todos sus compañeros del centro de enseñanza: la construcción de una peluquería dentro del propio colegio. El objetivo es ofrecer “un servicio rápido y muy económico” y facilitar así el cumplimiento de la orden del Ministerio de Educación de Burundi que obliga a todos los escolares a cortarse el pelo periódicamente y a acudir al aula con el cabello corto con el propósito de evitar posibles enfermedades y contagios.

El proyecto, remitido recientemente por correo electrónico a sus compañeros del colegio San Vicente de Paul, detalla el mobiliario que necesitarán (sillas, bancos de espera, peines, un armario…) así como los productos (agua de colonia, detergente y alcohol). Asimismo contemplan el coste de la mano de obra para su ejecución y el salario de los peluqueros que, al principio, atenderán a los alumnos aunque el objetivo es que los estudiantes aprendan esa labor y a partir del próximo curso se corten el pelo entre ellos. “Al principio el sueldo de los peluqueros vendrá, en parte, de gente ajena al colegio que tendrán que pagar por sus servicios”, aclara Inocente Ndayishimiye, director del centro educativo en una carta remitida a Lucía Menéndez Viejo, presidenta de SOS Burundi y profesora en el Colegio San Vicente de Paul.

El presupuesto del proyecto asciende a poco más de dos millones y medio de francos burundeses, es decir, algo más de 1.100 euros.  Esa es la cuantía que ahora intentarán aportar los alumnos del Colegio San Vicente de Paul de Gijón desarrollando diferentes iniciativas. Este mismo centro educativo ya colaboró el pasado año con SOS Burundi al destinar la recaudación que obtuvieron los escolares con la venta de productos reciclados elaborados artesanalmente en el Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas Asturianas celebrado en la Plaza Mayor de Gijón

Una aventura de 13.000 kilómetros

La asociación SOS Burundi enviará en las próximas semanas una segunda ambulancia al Hospital de Ntita. El vehículo, donado este verano por la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias fruto del convenio de colaboración que firmaron ambas entidades, emprenderá un viaje de 13.000 kilómetros. La ambulancia, una Mercedes modelo Vito, será embarcada en un contenedor en el puerto de El Musel con destino a Algeciras. Allí cambiará de barco para partir hacia Dar es Salaam (Tanzania). Una vez en el puerto africano, un camión se encargará de su traslado por carretera hasta Bujumbura, capital de Burundi, para finalmente llegar al Hospital de Ntita, donde prestará servicio junto a otra ambulancia enviada por SOS Burundi hace ahora cuatro años.

Durante los próximos días, la ambulancia estará en varios sitios de Gijón para sensibilizar a la sociedad de la importancia de participar en proyectos de cooperación. Actualmente el vehículo se encuentra frente a la parroquia de San Nicolás de Bari, en el barrio de El Coto, toda vez que don Fernando Fueyo es presidente de honor de la asociación SOS Burundi y allí se recogen donaciones para enviar a África. Junto a la ambulancia, en el contenedor también se mandará ropa, material educativo y sanitario.     

Así recoge la noticia la prensa local:

Ambulancia donada por la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias a SOS Burundi delante de la parroquia de San Nicolás en Gijón.jpg

Aseos para la escuela de Kivogero, en Gitega

SOS Burundi ha suscrito un acuerdo con la Secretaría General de la Oficina Pastoral de la Archidiócesis de Gitega, en Burundi, para contribuir a la construcción de los aseos de la escuela de Kivogero.

Fruto de ese convenio, la presidenta de SOS Burundi, Lucía Menéndez Viejo, entregó el pasado 6 de septiembre 2.000 euros a Audace Nzopfabarushe, responsable del citado departamento que se encontraba de visita en Gijón.

Esa aportación económica permitirá construir 7 baños (seis para el alumnado y uno para el profesorado) en un centro educativo al que asisten a diario un total de 593 escolares.

Lucía Menéndez Viejo y Audace Nzopfabarushe, en Gijón tras suscribir el acuerdo

Lucía Menéndez Viejo y Audace Nzopfabarushe, en Gijón tras suscribir el acuerdo

Una ambulancia de Asturias para Burundi

La Fundación del Transporte Sanitario de Asturias dona una nueva ambulancia a SOS Burundi donde ya estamos trabajando en diferentes alternativas para concretar el traslado del vehículo a Bujumbura. Es la segunda ambulancia que dona esta fundación a nuestra asociación.

 

SOS Burundi enviará una nueva ambulancia al país centroafricano. La Fundación del Transporte Sanitario de Asturias nos acaba de donar una Mercedes Benz modelo Vito completamente equipada que prestará servicio al Hospital de Ntita, un centro que atiende a una población superior a las 300.000 personas y donde ya opera la ambulancia que nos donó la misma entidad en noviembre de 2014.

La firma del convenio de colaboración entre ambas entidades tuvo lugar en un acto celebrado en la Plaza Mayor de Gijón al que asistieron Ana Montserrat López Moro, concejala de Educación y Cultura y responsable de Cooperación del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Fueyo, socio de honor de SOS Burundi, Carlos Paniceres, vicepresidente de FADE, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y consejero delegado de Transinsa-Ambulancias de Asturias, Juan Manuel Sánchez, presidente de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, Beatriz Coto, vicepresidenta del Real Grupo de Cultura Covadonga, Javier Montes, responsable de Comunicación de SOS Burundi, además de otros invitados y autoridades.

SOS Burundi trabaja ya en diferentes alternativas para concretar el transporte del vehículo hasta Bujumbura, la capital de Burundi. Desde aquí se anima a empresas y particulares a colaborar con la asociación aportando recursos económicos que nos ayuden a costear el pago del flete del contenedor cuya salida está prevista para el próximo mes de noviembre (el número de cuenta de la asociación se puede consultar en nuestra web que también permite realizar donaciones directamente) o cualquier otro tipo de material educativo o sanitario.

Para contactar con SOS Burundi pueden hacerlo escribiéndonos a info@sosburundi.com

DSC_0398.JPG

Agradecimiento al Colegio San Vicente de Paul de Gijón

Alumnos de tercero de la ESO del Colegio San Vicente de Paul de Gijón participaron el pasado jueves 17 de mayo en el Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas Asturianas celebrado en la Plaza Mayor de Gijón.

A la cita acudieron con productos reciclados elaborados artesanalmente por ellos mismos, como estuches, pines o marcapáginas. La recaudación de las ventas de estos objetos será destinada a SOS Burundi, nuestra asociación.

Desde aquí queremos felicitar a Valnalón -entidad organizadora de la actividad- a todos los colegios y alumnos participantes en la misma y, en especial, al Colegio San Vicente de Paul.

Pinchando aquí podéis ver más imágenes del evento.

Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas Asturianas celebrado en la Plaza Mayor de Gijón

El atajo de Gitega y la compra de un vehículo, primeras actuaciones realizadas en 2018

atajoGitega.jpg

La construcción de un atajo de 650 metros de longitud para unir la localidad de Gitega y la sede del Arzobispado de dicha ciudad, situado a las afueras, y la compra de un coche para facilitar la movilidad en la zona de Germán Arconada, son dos de las primeras actuaciones acometidas a lo largo de este 2018 gracias a las aportaciones de SOS Burundi.

Probox Toyota 01.jpg

Asimismo se han empezado las labores de sondeo en la zona norte del país con el objetivo de detectar posibles pozos de agua. 

SOS Burundi, finalista de los premios 'Mejor Web de Asturias' que concede el diario El Comercio

Javier Montes y David Miranda con el diploma.

Javier Montes y David Miranda con el diploma.

La página web sosburundi.com ha sido distinguida con el diploma que le acredita como finalista de los premios 'Mejor Web de Asturias' en la categoría servicio/iniciativa social que anualmente convoca el diario El Comercio.

Representantes de SOS Burundi recogieron la semana pasada el diploma acreditativo como una de las cinco páginas web finalistas de los premios 'Mejor Web de Asturias' en la categoría servicio/iniciativa social que anualmente convoca el diario El Comercio y cuyo primer premio recayó en la web del Conseyu de la Mocedá de Xixón.

La noticia completa puede leerse aquí.

Galería de fotos del acto celebrado en Gijón.

 

 

Presentamos la página web de SOS Burundi y los proyectos para 2018

De izquierda a derecha, Armando Menéndez, Luis Miguel Menes, Javier Montes, Montserrat López, Lucía Menéndez Viejo, Fernando Fueyo, David Miranda y Javier López.

De izquierda a derecha, Armando Menéndez, Luis Miguel Menes, Javier Montes, Montserrat López, Lucía Menéndez Viejo, Fernando Fueyo, David Miranda y Javier López.

El pasado jueves 11 de enero presentamos oficialmente esta página web en un acto que tuvo lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón y que estuvo presidido por la concejala de Educación, Cultura y Cooperación, Montserrat López, quien acompañó a Lucía Menéndez Viejo, presidenta y directora ejecutiva de SOS Burundi, y a don Fernando Fueyo, presidente de honor de la asociación.

Lucía Menéndez Viejo hizo un repaso sobre la trayectoria de este proyecto no sin antes agradecer al Ayuntamiento de Gijón la predisposición para hacer posible el evento. "SOS Burundi no nace hoy. Realmente este proyecto se empezó a gestar en la década de los años setenta, cuando don Fernando Fueyo estuvo de misionero en Burundi. Tras su vuelta a Asturias en 1981 siempre ha hablado de Burundi y las muchas necesidades que hay en ese país del  centro de África", reseñó. "Sé de buena tinta que en esos innumerables viajes en coche para ver al Sporting cuando juega fuera de casa, don Fernando le decía a sus acompañantes que no quería morir sin volver a Burundi. La reacción de estos siempre fue la misma: ¡¡¡vete!!! Y su respuesta también: ¡¡¡pero no puedo volver con las manos vacías!!!".

En noviembre de 2014, hace ya tres años, don Fernando volvió a Burundi acompañado por Armando Menéndez González, Juan Menéndez Viejo y Javier Montes, todos integrantes de SOS Burundi. Entonces el Ayuntamiento de Gijón ya se volcó con nosotros cediéndonos la Plaza Mayor para presentar la ambulancia que donó Transinsa -agradecemos a Carlos Paniceres su presencia en el acto- y que condujeron desde Tanzania hasta Burundi y, posteriormente, a la vuelta del viaje, el Teatro Jovellanos para hacer una gala solidaria y mostrar todo lo que vieron e hicieron allí.

"En estos tres años no hemos parado de trabajar a favor de Burundi. Empujados por David Miranda, responsable de la gestión económica, optamos por formalizar legalmente la entidad para evitar posibles problemas fiscales y facilitar el trabajo de todos. Es así cuando nace oficialmente SOS Burundi", explicó Lucía Menéndez Viejo.

Entre las actuaciones llevadas a cabo este último año destacamos la construcción de una pasarela de 28 metros de longitud sobre el río Murago, a 10 kilómetros de Bujumbura, la capital de Burundi. Dicha obra se realizó gracias a la aportación económica que recibimos de la obra social del bazar de la misión de lengua española en Berna (Suiza). Una ayuda que gestionó Luis Miguel Menes, también integrante de SOS Burundi y gran conocedor de África y sus necesidades.

También en 2017, con la colaboración desinteresada de Studio Duermevela, un estudio creativo con sede en Madrid impulsado por la gijonesa Olaya Pazos, abrimos esta página web donde mostramos quiénes somos, qué proyectos hemos realizado, los que nos gustaría llevar a cabo en este 2018, una plataforma para facilitar donaciones y donde se puede consultar con total transparencia las cuentas de la asociación.

Por su parte, don Fernando Fueyo indicó que "África es una enfermedad incurable. Quienes hemos estado allí sabemos que no se cura nunca". Aprovechó para agradecer la colaboración desinteresada de cuantos participamos en el proyecto y prometió seguir hablando de Burundi allá donde vaya. 

Antes de cerrar el acto, Montserrat López felicitó a los integrantes de SOS Burundi por la iniciativa para "construir un mundo más justo" y animó a la asociación a participar de las ayudas que anualmente concede el Ayuntamiento de Gijón para proyectos de cooperación en diferentes países del mundo.

Una pasarela de 28 metros sobre el río Murago

IMG_20170707_113956.jpg

Gracias a los más de 10.000 euros de ayuda que nos entregó el pasado mes de julio la obra social de la misión católica de lengua española en Berna (Suiza) pudimos construir una pasarela sobre el río Murago, en Tenga, a unos 12 kilómetros de Bujumbura, la capital de Burundi.

 

El puente, que ya presta servicio a diario a miles de personas, la mayoría niños que lo cruzan para ir a la escuela, mide 28 metros de longitud y tiene 1,2 metros de ancho, y sustituye al que se llevaron las riadas que tuvieron lugar en el país durante la última época de lluvias.

Este es el último gran proyecto llevado a cabo por SOS Burundi.