Agradecimiento al Colegio San Vicente de Paul de Gijón

Alumnos de tercero de la ESO del Colegio San Vicente de Paul de Gijón participaron el pasado jueves 17 de mayo en el Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas Asturianas celebrado en la Plaza Mayor de Gijón.

A la cita acudieron con productos reciclados elaborados artesanalmente por ellos mismos, como estuches, pines o marcapáginas. La recaudación de las ventas de estos objetos será destinada a SOS Burundi, nuestra asociación.

Desde aquí queremos felicitar a Valnalón -entidad organizadora de la actividad- a todos los colegios y alumnos participantes en la misma y, en especial, al Colegio San Vicente de Paul.

Pinchando aquí podéis ver más imágenes del evento.

Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas Asturianas celebrado en la Plaza Mayor de Gijón

El atajo de Gitega y la compra de un vehículo, primeras actuaciones realizadas en 2018

atajoGitega.jpg

La construcción de un atajo de 650 metros de longitud para unir la localidad de Gitega y la sede del Arzobispado de dicha ciudad, situado a las afueras, y la compra de un coche para facilitar la movilidad en la zona de Germán Arconada, son dos de las primeras actuaciones acometidas a lo largo de este 2018 gracias a las aportaciones de SOS Burundi.

Probox Toyota 01.jpg

Asimismo se han empezado las labores de sondeo en la zona norte del país con el objetivo de detectar posibles pozos de agua. 

SOS Burundi, finalista de los premios 'Mejor Web de Asturias' que concede el diario El Comercio

 Javier Montes y David Miranda con el diploma.

Javier Montes y David Miranda con el diploma.

La página web sosburundi.com ha sido distinguida con el diploma que le acredita como finalista de los premios 'Mejor Web de Asturias' en la categoría servicio/iniciativa social que anualmente convoca el diario El Comercio.

Representantes de SOS Burundi recogieron la semana pasada el diploma acreditativo como una de las cinco páginas web finalistas de los premios 'Mejor Web de Asturias' en la categoría servicio/iniciativa social que anualmente convoca el diario El Comercio y cuyo primer premio recayó en la web del Conseyu de la Mocedá de Xixón.

La noticia completa puede leerse aquí.

Galería de fotos del acto celebrado en Gijón.

 

 

Presentamos la página web de SOS Burundi y los proyectos para 2018

 De izquierda a derecha, Armando Menéndez, Luis Miguel Menes, Javier Montes, Montserrat López, Lucía Menéndez Viejo, Fernando Fueyo, David Miranda y Javier López.

De izquierda a derecha, Armando Menéndez, Luis Miguel Menes, Javier Montes, Montserrat López, Lucía Menéndez Viejo, Fernando Fueyo, David Miranda y Javier López.

El pasado jueves 11 de enero presentamos oficialmente esta página web en un acto que tuvo lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón y que estuvo presidido por la concejala de Educación, Cultura y Cooperación, Montserrat López, quien acompañó a Lucía Menéndez Viejo, presidenta y directora ejecutiva de SOS Burundi, y a don Fernando Fueyo, presidente de honor de la asociación.

Lucía Menéndez Viejo hizo un repaso sobre la trayectoria de este proyecto no sin antes agradecer al Ayuntamiento de Gijón la predisposición para hacer posible el evento. "SOS Burundi no nace hoy. Realmente este proyecto se empezó a gestar en la década de los años setenta, cuando don Fernando Fueyo estuvo de misionero en Burundi. Tras su vuelta a Asturias en 1981 siempre ha hablado de Burundi y las muchas necesidades que hay en ese país del  centro de África", reseñó. "Sé de buena tinta que en esos innumerables viajes en coche para ver al Sporting cuando juega fuera de casa, don Fernando le decía a sus acompañantes que no quería morir sin volver a Burundi. La reacción de estos siempre fue la misma: ¡¡¡vete!!! Y su respuesta también: ¡¡¡pero no puedo volver con las manos vacías!!!".

En noviembre de 2014, hace ya tres años, don Fernando volvió a Burundi acompañado por Armando Menéndez González, Juan Menéndez Viejo y Javier Montes, todos integrantes de SOS Burundi. Entonces el Ayuntamiento de Gijón ya se volcó con nosotros cediéndonos la Plaza Mayor para presentar la ambulancia que donó Transinsa -agradecemos a Carlos Paniceres su presencia en el acto- y que condujeron desde Tanzania hasta Burundi y, posteriormente, a la vuelta del viaje, el Teatro Jovellanos para hacer una gala solidaria y mostrar todo lo que vieron e hicieron allí.

"En estos tres años no hemos parado de trabajar a favor de Burundi. Empujados por David Miranda, responsable de la gestión económica, optamos por formalizar legalmente la entidad para evitar posibles problemas fiscales y facilitar el trabajo de todos. Es así cuando nace oficialmente SOS Burundi", explicó Lucía Menéndez Viejo.

Entre las actuaciones llevadas a cabo este último año destacamos la construcción de una pasarela de 28 metros de longitud sobre el río Murago, a 10 kilómetros de Bujumbura, la capital de Burundi. Dicha obra se realizó gracias a la aportación económica que recibimos de la obra social del bazar de la misión de lengua española en Berna (Suiza). Una ayuda que gestionó Luis Miguel Menes, también integrante de SOS Burundi y gran conocedor de África y sus necesidades.

También en 2017, con la colaboración desinteresada de Studio Duermevela, un estudio creativo con sede en Madrid impulsado por la gijonesa Olaya Pazos, abrimos esta página web donde mostramos quiénes somos, qué proyectos hemos realizado, los que nos gustaría llevar a cabo en este 2018, una plataforma para facilitar donaciones y donde se puede consultar con total transparencia las cuentas de la asociación.

Por su parte, don Fernando Fueyo indicó que "África es una enfermedad incurable. Quienes hemos estado allí sabemos que no se cura nunca". Aprovechó para agradecer la colaboración desinteresada de cuantos participamos en el proyecto y prometió seguir hablando de Burundi allá donde vaya. 

Antes de cerrar el acto, Montserrat López felicitó a los integrantes de SOS Burundi por la iniciativa para "construir un mundo más justo" y animó a la asociación a participar de las ayudas que anualmente concede el Ayuntamiento de Gijón para proyectos de cooperación en diferentes países del mundo.

Una pasarela de 28 metros sobre el río Murago

IMG_20170707_113956.jpg

Gracias a los más de 10.000 euros de ayuda que nos entregó el pasado mes de julio la obra social de la misión católica de lengua española en Berna (Suiza) pudimos construir una pasarela sobre el río Murago, en Tenga, a unos 12 kilómetros de Bujumbura, la capital de Burundi.

 

El puente, que ya presta servicio a diario a miles de personas, la mayoría niños que lo cruzan para ir a la escuela, mide 28 metros de longitud y tiene 1,2 metros de ancho, y sustituye al que se llevaron las riadas que tuvieron lugar en el país durante la última época de lluvias.

Este es el último gran proyecto llevado a cabo por SOS Burundi.

El origen de SOS Burundi

De izq a dcha, Javier Montes, Armando Menéndez, Fernando Fueyo y Juan Menéndez.JPG

Hace tiempo, concretamente en el año 2013, viajando en coche para acompañar al Sporting de Gijón en sus partidos lejos de El Molinón en Segunda División, un grupo de amigos escuchaba siempre la misma frase de lamento de don Fernando Fueyo: “no me quiero morir sin volver a Burundi” y la respuesta siempre era la misma: “¡vete!”. El párroco, misionero en ese país africano entre 1970 y 1981, matizaba: “ya pero no puedo volver con las manos vacías”.

Fue en noviembre de aquel año cuando conocimos a Germán Arconada, padre blanco misionero en Burundi, quien nos presentó un proyecto para concluir la obra que había dejado su compañero Fueyo en Ntita, a varias horas en coche de la capital del país, Bujumbura. Se necesitaban 50.000 euros.

Los amigos de don Fernando nos pusimos manos a la obra y gracias a la generosidad de decenas de empresas e instituciones y las aportaciones de cientos de ciudadanos anónimos logramos no sólo reunir el dinero sino la donación de una ambulancia, tres microscopios y varias cajas de juguetes, material escolar y medicinas.

En octubre de 2014, el propio don Fernando acompañado por el abogado Armando Menéndez, el empresario Juan Menéndez y el periodista Javier Montes, emprendieron viaje a Burundi. Tras varias semanas recorriendo el país, conociendo a sus gentes y empapándose de las muchas necesidades que tienen, regresaron a Asturias con una idea: seguir ayudando.